Google cierra Google+ y su cliente de email, Inbox, el 2 de abril

Tienes una semana para descargar tus datos de Google+

Hacía ya un tiempo que Google había avisado del cierre de Google+ (leer el artículo orignial) y esa fecha está al caer, el 2 de abril ya no tendrás acceso a tu página de Google + por lo que si te interesa conservar la información que has ido subiendo durante este tiempo ahora es el momento para que vayas descargándolo todo.

Para ello Google ha creado un manual donde explican a los usuarios cómo pueden descargar todos o algunos datos específicos de su página de Google+

Acceder a la ayuda oficial de Google+

También llega el cierre de Inbox

Lo que se ha sabido hace poco es que Google también piensa cerrar justo ese día su aplicación de cuenta de correo Inbox.  A finales del año pasado actualizaron su cuenta de Twiter avisando del cierre de Inbox para finales de marzo de 2019 pero al parecer ya está enviando correos electrónicos a los usuarios de Inbox avisando de que la aplicación va a desaparecer el 2 de abril, justo el mismo día que la red social Google+.

Según Google los usuarios de Inbox no tienen que realizar ninguna acción para pasar sus correos a Gmail, ya que todo su contenido se pasará de forma automática.

Cómo informan en su cuenta de Twitter han dispuesto una pequeña guía para que a los usuarios de Inbox se les haga la transición a Gmail lo más sencillo posible.

Guía de Transición de Inbox a Gmail

En esa pequeña guia enseñan cómo usar algunas de las funciones que había en Inbox en Gmail. Durante los últimos meses Google ha ido integrando cada vez más opciones de Inbox en Gmail (opción para posponer corrreos electrónicos, recordatorios para hacer seguimiento de correos…) e incluso ha modificado su interfaz, haciéndolo más minimalista y sencillo de usar, pero aún y todo los usuarios de Inbox van a echar de falta opciones como de la de fijar correos electrónicos, agrupar mensajes, etc. Para los que usabais esas opciones Google anima a los usuarios “a probar nuevas experiencias de Gmail parecidas a Inbox”.

Si quieres, y para más tranquilidad, tienes una semana para descargarte todos tus correos y tener un backup de seguridad, pero según Google estos estarán estando en el mismo lugar de siempre, eso sí ahora tendrás que entrar desde Gmail para acceder a ellos.

¿Has creado la ficha de tu empresa en Google?

Si no sabes la respuesta no importa, si no lo has hecho, seguramente Google ya lo habrá hecho por tí.

En este artículo intentaremos explicar qué son las fichas de empresa de Google, es decir, la ficha o columna que aparece a la derecha de los resultados de búsqueda mostrando los datos de la empresa que se busca. Quizás ya lo conozcas porque lo creaste tu mismo para tu empresa, pero también es posible (cómo nos ha pasado con más de un cliente) que te encuentres de sopetón con la ficha y que no sepas cómo ha llegado esa información ahí.

Lo primero que debes saber es que esa ficha proviene de la plataforma Google My Business desarrollada obviamente por Google, para que las empresas mejoren su visibilidad online. Cómo explican en su propia web “Tu perfil de empresa aparece cuando los usuarios buscan tu empresa u otras similares en la Búsqueda de Google o en Maps. Con Google My Business, puedes crear y actualizar el perfil fácilmente para que destaque y atraiga a nuevos clientes.”

Cuando Google puso en marcha por primera vez esta herramienta creó por defecho las fichas de muchas empresas (se supone que cogiendo información que encontraba en otras páginas de internet como páginas amarillas, directorios de empresas, etc.) así que puede que en tu empresa no os hayais dado de alta en esa plataforma pero que sí tengaís creada vuestra ficha de empresa.

Para saber si teneis ya la ficha creada lo único que teneís que hacer es buscar vuestra empresa en el buscador de Google.  Seleccionando cualquier imagen superior de una ficha vereís que la informacón está unida a Google Maps. Por ejemplo, si buscamos nuestra empresa aparece la siguiente ficha.

innova-ficha-en-my-business

Si ya teneís la ficha creada (tanto por vosotros o por Google) es importante que tengaís el control sobre esa ficha. Uno de los puntos débiles o vulnerables de estas fichas es que los puede modificar cualquiera, sí, sí, como lo lees, cualquier usuario puede realizar cambios en las fichas de negocio que aparecen en Google Maps.

Esto quiere decir que si tienes una ficha que todavía no has verificado como tuyo, cualquiera puede modificar en cuestión de segundos, la dirección donde se encuentra tu oficina, el teléfono de contacto, los horarios de apertura o incluso cambiar los servicios que ofreceís. La solución a esto es darte de alta en Google My Business y reclamar la ficha de empresa creada por Google como tuya. Si haces eso, Google no realizará ningún cambio solicitado en las fichas antes de verificarlo primero contigo.

Por este motivo, si ya has buscado y encontrado tu ficha en Google, pero en tu empresa nadie sabe nada acerca de su creación, lo primero que debéis hacer es reclamarlo como vuestro. Para eso seleccionar la opción que teneis en la ficha de “Reclamar esta empresa” y seguid los pasos que os irán indicando. Si no ves esa opción de Reclamar la ficha es porque alguien ya lo ha hecho antes. No te preocupes, todavía puedes reclarmarlo como tuyo siguiendo estos pasos: Solicitar la propiedad de una ficha de empresa

Revisad también todos los datos que aparecen en ella. Puede que la ficha se creara hace tiempo y que el teléfono o la dirección hayan cambiado. Busca también el puntero rojo de Google Maps y verifica que os señalan correctamente.

Para una empresa o profesional, Google My Business es una gran ayuda a la hora de darse a conocer en la red y así atraer a nuevos clientes, podrás visibilizar tu empresa delante de todos esos millones de personas que buscan en Google todos los días y mostrar la información incluida en la ficha de tu negocio en la Búsqueda de Google, en Maps y en Google+ (a punto de desaparecer).

Si has encontrado tu ficha pero te han surgido algunas dudas, o por el contrario todavia no teneis la ficha creada y os interesaría tener uno pero os gustaría informaros más del tema, contactad con nuestros técnicos en Innova y ellos se encargarán de asesoraros en lo que necesiteis.

Si quieres más información sobre la desparición de Google + puedes leer nuestro artículo “Google anuncia el cierre de su red social Google +”.

Google anuncia el cierre de su red social Google+

Felices Navidades y Próspero Año Nuevo

Google sigue evolucionando, te mostrará información “que te pueda interesar” antes incluso de que le preguntes.

Hace tiempo que Google se ha consolidado como el principal buscador en Internet, así que ahora pretende ir más allá. Quiere ofrecernos resultados de lo que queremos, aunque todavía no sepamos qué es exactamente lo que queremos, quiere anticiparse a las consultas. Como ellos mismo dicen en el título de su comunicado “Discover new information and inspiration with Search, no query required”, es decir, “Descubre nueva información e inspiración en la Búsqueda, pero sin necesidad de consultar”.

Para estos cambios por ahora Google se ha centrado en el uso del móvil. Hasta hace poco los interesados en las noticias y los feeds, tenían la opción de “Google Now” donde podían ver las noticias o los feeds de las páginas web o blogs que les interesaban. Hace un mes Google le cambió el nombre a ese servicio llamándole “Google Discover”.

La idea en sí es sencilla, utilizando el formato de unas tarjetas mostrar información que a Google le parece podría resultarte útil, es decir, utilizando los datos que pueda obtener de tu móvil, de la geolocalización y de los servicios de Google que hayas utilizado.

Por ejemplo, como explicaban en el comunicado que sacaron en Septiembre, si vas a realizar un viaje, y empiezas a hacer búsquedas relativas a ese viaje, Discover te mostrará varias ‘tarjetas’ con noticias o información de los sitios que puedes visitas o alojarte. De la misma forma intuye que un artículo de viajes publicado hace tres meses te podría interesar así que también te lo muestra. Si pulsas en el título de la tarjeta, accederás a dicha noticia o página. También tienes por supuesto la opción de ocultarlo e indicar a Google que no quieres ver más información de esa página en concreto.

Y ahora, yendo más allá, Google ha empezado a integrar Google Discover, es decir, las tarjetas de información, en su página inicial, debajo de la barra de búsquedas. De esta forma pronto diremos adiós a la pantalla minimalista y blanca de Google y tendremos una página llena de información. Por otro lado la opción “multilingüe” ampliará su menú y añadirá más idiomas que el inglés o español.

google discover

El buscador de Google + Discover (imagen obtenida del Feed de Google)

Por ahora esta integración solamente se ha activado en los EEUU pero se espera que empiecen a llegar al resto de los usuarios de Android a lo largo de las próximas semanas. Y eso sí por ahora pensando en la versión para móviles. Para los ordenadores de sobremesa por ahora se prevee que la integración se lleve a cabo para la búsqueda de imágenes, la tienda de herramientas de google y videos. Habrá que esperar y ver cómo funciona realmente la nueva herramienta.

Google anuncia el cierre de su red social Google+

Google lanzó en 2011 su red social Google+. Se suponía que iba a hacer competencia a redes sociales como Facebook o Twitter pero nunca fue así. Durante estos años Google ha intentado en más de una ocasión renovarlo y hacerlo más atractivo a los usuarios pero nunca ha conseguido su objetivo.

7 años después, Google+ anuncia su cierre, pero no por su falta de éxito, sino tras reconocer un fallo de seguridad que expuso los datos de sus usuarios. Un fallo en la API de Google+ y que permitía a distintas aplicaciones conseguir el nombre, la foto de perfil, el correo electrónico, la fecha de nacimiento y el género de 500.000 de personas.

Todo ha salido a la luz por un artículo publicado en el diario The Wall Street Jounal y Google no ha tenido más remedio que confirmarlo.

Según explican en su comunicado de ayer el fallo lo descubrieron en marzo de este año, lo corrigieron pero decidieron no hacerlo público porque no había pruebas de que esos datos fueran utilizados de forma negativa.

“No hemos encontrado pruebas de que ningún desarrollador fuera consciente de este error, o de que hayan abusado de él, y no hemos encontrado prueba de que la información de algún perfil haya sido utilizada negativamente”, comentó en el escrito Google.

Acceder al comunicado oficial de Google.

De esta forma, y durante los próximos 10 meses, irán desactivando progresivamente la red social. El buscador ha anunciado que irá informando a los consumidores de cómo migrar o exportar sus contenidos de Google+, algo que tendrán que hacer antes de agosto de 2019, cuando echarán el cierre definitivo.

Eso sí, un cierre definitivo de la versión de consumidor de Google+, ya que seguirán manteniendo abierta la versión de la red social para empresas.