¿También vas a sumarte al Black Friday?

A un mes de la Navidad ya tenemos aquí el Black Friday. Surgido en Estados Unidos para fomentar el consumo un día después de Acción de Gracias, en los últimos años se ha extendido a muchos otros países.

En principio el Black Friday se estableció para las tiendas físicas (aunque ahora se concibe tanto para el comercio online como para el offline) y con el auge de las tiendas online se estableció el Cyber Monday o  Cyber Lunes, que sí es exclusivo para las compras online.

Y este año de hecho son muchas tiendas (páginas online) que han ido adelantándose al Black Friday y han ofrecido sus productos (que no todos) rebajados desde esta misma semana.

Durante estos días seguro que has visto y seguirás viendo cientos de ofertas en tus redes sociales, navegando por internet e incluso que te lleguen por correo electrónico, así que ante todo estate atento a posibles fraudes.

Aprovechando estos días de compras se crean por la red muchas páginas falsas, algunas incluso con un nombre y aspecto casi idéntico al de la marca original que quieren suplantar, otras con su propio nombre y estilo pero totalmente falsas, los dos con una cosa en común, en cuanto hagas la transferencia, olvídate de tu dinero y de ver tu compra.

Así que estos son algunos consejos para que hagas con seguridad tus compras online:

  • Al entrar en una página web, aunque creas que estés navegando por una web conocida, lee bien la url, la dirección de la web y asegúrate de que no falte ni sobre ninguna letra. Por ejemplo, si vas a comprar en una tienda llamada compras.es, que no ponga comprass.es o comprs.es, etc.
  • Si estas navegando por alguna web que no conocías hasta ese momento asegúrate de que sea real. Busca por algunos foros o internet en general el nombre de esa tienda y a ver que encuentras. Si hay valoraciones (malas o buenas) eso ya tendrás que valorarlo tu, si no encuentras nada de nada, mejor olvídate de comprar nada en esa página y busca por otro lugar.
  • Al realizar una compra online lo normal es que primero tengas que registrarte. Si al hacerlo te piden datos fuera de lo normal, digamos distintos a los necesarios para la realización de compra (nombre, datos de envío de la compra, etc.) cómo pueden ser datos familiares, tu profesión, etc. ni se te ocurra rellenar el formulario. Nadie necesita disponer de esos datos para venderte un producto, así que desconfía.
  • Siguiendo con los formularios, cuando rellenes los datos de la tarjeta, si te preguntan o te dan la opción de que la web guarde dichos datos, dí que no.
  • Intenta evitar hacer una compra online (sobre todo cuando utilices tu tarjeta de crédito) utilizando wifis públicos. Estas conexiones son las más fáciles de interceptar para los delincuentes.
  • Y por último, cuándo revises la url de la página web en la que vayas a realizar la compra asegúrate de que incluya el protocolo de seguridad HTTPS, de forma que todos los datos que intercambies con la página web vayan cifrados y seguros, si no es el caso quizás debas desconfiar. (Más información en nuestro blog: protocolo HTTPS).

Y si al final aprovechas los días del Black Friday y Cyber Monday para hacer tus compras online no estaría mal que estos días revises con regularidad los movimientos de tu cuenta corriente. No sólo para asegurarte de que se realice correctamente la transferencia de la compra sino para asegurarte de que no haya nada raro.

Categorías:
Fecha:
  • 25 Nov, 2016
Compártelo: