No descuides tu marca de empresa

La identidad corporativa está directamente asociada a los valores de la empresa, es el primer contacto entre el potencial cliente y tu empresa, por eso no debes de descuidarla nunca.

En nuestros anteriores artículos hablábamos de la importancia de las Redes Sociales a la hora de dar a conocer tu marca en la red. Redes Sociales como Facebook, Twitter, Instagram… pueden ayudarte a que la gente conozca tu marca, los productos y servicios que ofreces. Gran parte de los usuarios que te conozcan mediante las redes sociales irán a tu página web así que es muy importante que también trabajes tu marca de empresa en tu web y en todos los sitios donde lo publicites.

Si tener un perfil social sin actualizar puede dar mala imagen, qué decir de una página web obsoleta. Tener una web antigua, sin actualizar, con información anticuada, con productos que ya no tenemos… puede dar a entender que hemos cerrado, que no nos renovamos, falta de seriedad.

Incluso las webs más sencillas, como pueden ser algunas webs presenciales, necesitan ser actualizadas de vez en cuando, pueden cambiar los datos de contacto, el organigrama de la empresa, o incluso las fotos que muestren parte de la compañía. Y qué decir si hemos hecho un restyling de nuestra marca. La web (junto con toda la papelería corporativa que utilicemos) deben estar actualizadas con nuestro logo actual, los nuevos colores de nuestra empresa, etc.

Y cuando ya hablamos de folletos, catálogos de servicios y/o productos, no hay ni qué decir que es del todo indispensable que toda esa información esté actualizada. Si vas a una feria donde expones los servicios de tu empresa, y muestras a los futuros clientes un catálogo diseñado hace 5 años, te expones a dar una imagen de falta de profesionalidad… Sí, puede que el texto, las imágenes (seguramente muy generales de tu empresa) sigan teniendo la misma validez que cuando se imprimieron por primera vez pero estate seguro que el diseño estará más que desfasado y que la gente que lo vea lo notará. Y si ya llevas información de los productos que vendes ni qué decir el catálogo debe estar totalmente actualizado.

De la misma forma que no enseñas información obsoleta en un catálogo físico (servicios que has cambiado, productos que ya no vendes…) tampoco debes mostrarlo online. Cuando haces publicidad de un producto en tu red social, muchas veces lo que quieres es conseguir que ese usuario haga clic en ese artículo y así enviarlo a tu página web, así que lo que no puedes mostrarle es un producto que ya no tienes o peor un link que da error.

La web debe mostrar de forma clara y atractiva los productos que ofrecemos a nuestros clientes, de forma, que a su vez podamos utilizar la dirección web o links de esos productos para publicitarlos en las redes sociales. Para poder hacer esto aparte de actualizar los textos de cada producto es muy importante que utilicemos imágenes de calidad que llamen la atención del usuario.

Así que no descuides la marca de tu empresa, revisa tu logo, tu imagen y piensa si ya es hora de hacer un restyling o no…, revisa las Redes Sociales que utilices y asegúrate que transmites correctamente la marca de tu empresa, revisa tus catálogos, folletos, tu página web (en realidad tu catálogo online) y asegúrate de que se renueva cada cierto tiempo, que los usuarios que recojan ese catálogo (físico o digital) tengan la mejor impresión sobre ti y tu empresa.

Quizás te interesaría leer alguno de estos artículos

¿Es necesario renovar las páginas web?, ¿la imagen de mi impresa necesita un restyling?

Nuevo curso, nueva cara. ¿Has pensado que quizás ya sea hora de cambiar la imagen de tu empresa? ¿Necesitas un restyling?

Un nuevo éxito de posicionamiento web

A finales del año pasado rediseñamos la página web de Sistemas Esselle y aprovechamos para realizar un trabajo de optimización para buscadores, se quería mejorar la posición de los productos y servicios que ofrecía la empresa. Para ello pusimos en marcha la siguiente estrategia SEO:

  • Optimización técnica on-page: realizamos una auditoría del estado inicial de la web, tomando nota de los aspectos técnicos que se podían optimizar de cara al posicionamiento de las páginas.
  • Optimización de la arquitectura web y de contenidos.
  • Optimización de las fichas de productos tanto a nivel contenido como de diseño, de forma que resultaran lo más atractivas posibles al usuario a la vez que para los buscadores.

Después de varios meses de estudio y monitorización de la web podemos decir que las palabras clave seleccionadas, aquellas relacionadas con sus servicios y productos, ya están en las primeras posiciones. La mayoría aparecen en el top 10 de las SERPs (los resultados de páginas como Google, Bing…), e incluso algunas palabras clave han alcanzado la primera y segunda posición, lo que nos permite hacernos una idea del éxito que ha supuesto el trabajo llevado a cabo.

Un trabajo que demuestra que el SEO requiere ser paciente y constante, y sobre todo no olvidar que los resultados suelen venir a medio o incluso largo plazo.

Contacta con nosotros si deseas auditar tu página web y/o poner en marcha una estrategia que te ayude a posicionar mejor tu página web y tus productos.

¿Has creado la ficha de tu empresa en Google?

Si no sabes la respuesta no importa, si no lo has hecho, seguramente Google ya lo habrá hecho por tí.

En este artículo intentaremos explicar qué son las fichas de empresa de Google, es decir, la ficha o columna que aparece a la derecha de los resultados de búsqueda mostrando los datos de la empresa que se busca. Quizás ya lo conozcas porque lo creaste tu mismo para tu empresa, pero también es posible (cómo nos ha pasado con más de un cliente) que te encuentres de sopetón con la ficha y que no sepas cómo ha llegado esa información ahí.

Lo primero que debes saber es que esa ficha proviene de la plataforma Google My Business desarrollada obviamente por Google, para que las empresas mejoren su visibilidad online. Cómo explican en su propia web “Tu perfil de empresa aparece cuando los usuarios buscan tu empresa u otras similares en la Búsqueda de Google o en Maps. Con Google My Business, puedes crear y actualizar el perfil fácilmente para que destaque y atraiga a nuevos clientes.”

Cuando Google puso en marcha por primera vez esta herramienta creó por defecho las fichas de muchas empresas (se supone que cogiendo información que encontraba en otras páginas de internet como páginas amarillas, directorios de empresas, etc.) así que puede que en tu empresa no os hayais dado de alta en esa plataforma pero que sí tengaís creada vuestra ficha de empresa.

Para saber si teneis ya la ficha creada lo único que teneís que hacer es buscar vuestra empresa en el buscador de Google.  Seleccionando cualquier imagen superior de una ficha vereís que la informacón está unida a Google Maps. Por ejemplo, si buscamos nuestra empresa aparece la siguiente ficha.

innova-ficha-en-my-business

Si ya teneís la ficha creada (tanto por vosotros o por Google) es importante que tengaís el control sobre esa ficha. Uno de los puntos débiles o vulnerables de estas fichas es que los puede modificar cualquiera, sí, sí, como lo lees, cualquier usuario puede realizar cambios en las fichas de negocio que aparecen en Google Maps.

Esto quiere decir que si tienes una ficha que todavía no has verificado como tuyo, cualquiera puede modificar en cuestión de segundos, la dirección donde se encuentra tu oficina, el teléfono de contacto, los horarios de apertura o incluso cambiar los servicios que ofreceís. La solución a esto es darte de alta en Google My Business y reclamar la ficha de empresa creada por Google como tuya. Si haces eso, Google no realizará ningún cambio solicitado en las fichas antes de verificarlo primero contigo.

Por este motivo, si ya has buscado y encontrado tu ficha en Google, pero en tu empresa nadie sabe nada acerca de su creación, lo primero que debéis hacer es reclamarlo como vuestro. Para eso seleccionar la opción que teneis en la ficha de “Reclamar esta empresa” y seguid los pasos que os irán indicando. Si no ves esa opción de Reclamar la ficha es porque alguien ya lo ha hecho antes. No te preocupes, todavía puedes reclarmarlo como tuyo siguiendo estos pasos: Solicitar la propiedad de una ficha de empresa

Revisad también todos los datos que aparecen en ella. Puede que la ficha se creara hace tiempo y que el teléfono o la dirección hayan cambiado. Busca también el puntero rojo de Google Maps y verifica que os señalan correctamente.

Para una empresa o profesional, Google My Business es una gran ayuda a la hora de darse a conocer en la red y así atraer a nuevos clientes, podrás visibilizar tu empresa delante de todos esos millones de personas que buscan en Google todos los días y mostrar la información incluida en la ficha de tu negocio en la Búsqueda de Google, en Maps y en Google+ (a punto de desaparecer).

Si has encontrado tu ficha pero te han surgido algunas dudas, o por el contrario todavia no teneis la ficha creada y os interesaría tener uno pero os gustaría informaros más del tema, contactad con nuestros técnicos en Innova y ellos se encargarán de asesoraros en lo que necesiteis.

Si quieres más información sobre la desparición de Google + puedes leer nuestro artículo “Google anuncia el cierre de su red social Google +”.

Google anuncia el cierre de su red social Google+

Google Maps cambia su política de precios y pasa a ser de pago

Si tienes una página web y muestras tu localización mediante Google Maps seguramente veas el mensaje “For development purposes only” sobre el mapa. No es que de repente haya aparecido un error si no que Google ha empezado a implementar varias restricciones a sus mapas, es decir, lo ha convertido en un servicio de pago para desarrolladores.

El primer cambio en Google Maps vino ya hace algún tiempo cuando Google empezó a pedir a los desarrolladores crear una cuenta para los proyectos web y activar los mapas mediante sus códigos API. Y hace unos meses dió un paso más allá, le añadió nuevas opciones y de paso lo convirtió de pago.

Estos son los cambios más significativos:
• Cambio de nombre, ahora la nueva plataforma se llama Google Maps Platform.
• Los mapas se dividen ahora en tres categorías: Mapas, Rutas y Lugares.
• Se ha eliminado el Servicio Standard (el gratuito) y ahora solamente existe el Servicio Premium (de pago).
• A los desarrolladores nos obliga añadir una cuenta de facturación a nuestra cuenta de Google Maps. Aquí hay que señalar que Google regala 200$ de forma mensual para gastar en el servicio (unos 170€ al cambio actual).

Según indica Google el 98% de las aplicaciones deberían de tener suficiente crédito con los 200$ que ofrecen. Incluso ofrecen un servicio tipo calculadora en el que los usuarios o desarrolladores podemos estimar el coste que supondría utilizar este servicio. (Calculadora de precios de Google Maps). Más o menos los 200$ equivaldrían a unas 100.000 impresiones, la cual es una cantidad más que respetable para la mayoría de websites. También es posible fijar cuotas diarias para evitar incrementos inesperados, aunque eso sí, tras superar esa barrera se pagaría por el número de veces que se visualizara el mapa.

Aquí lo importante es la reducción que ha habido en el margen gratuito de impresiones o cargas de mapas estáticos. Anteriormente (con el servicio standard o gratuito) se podían mostrar gratuitamente unas 25.000 cargas de un mapa al día, ahora esto se reduce a 100.000 cargas al mes, es decir, unas 3.300 cargas diarias.

google-maps-platform-calculadora

Coste de estimación para los 200€~170€ mensuales gratuitos

¿Y qué pasa si no queremos introducir los datos de facturación?

Para los usuarios o desarrolladores que no quieran o no vean necesario todo esto todavía estará disponible la posibilidad de mostrar el mapa básico de Google mediante iframes, el código que ofrece Google en las funciones de “Compartir” de los mapas. Por supuesto no ofrece todas las opciones de Google Maps Platform, y quizás tampoco sea todo lo responsive o bonito que nos guste, pero si lo que se quiere es simplemente mostrar una ubicación será suficiente:

innova-diseno-grafico-azkoitia

Innova, diseño gráfico en Google Maps

Lo que no queda nada claro es si lo de ofrecer los 200$ de crédito es algo definitivo o solamente lo ofrecen de forma puntual para que la gente entre en sus planes y añadan sus datos de facturación. Cómo siempre habrá que esperar y ver lo que nos depara Google para el futuro.


Búsquedas por voz

Búsquedas por voz, una tendencia en alza y algo a tener en cuenta a la hora de posicionar tu web.

Desde que en el año 2011 los usuarios de Apple se encontraron con Siri en sus nuevos Iphone, la búsqueda por voz ha pasado de ser algo novedoso a algo disponible en cualquier dispositivo.

Aunque la mayoría todavía usemos el teclado, el creciente uso de los móviles y la llegada de los asistentes personales ha creado una nueva tendencia, la busqueda por voz en los móviles. Y aquí tenemos que tener en cuenta una cosa muy importante “No es lo mismo hablar que escribir”.

Cuando hacemos la búsqueda por nuestro movil, y preguntamos a Siri, Google Assistant, Cortana, etc. utilizamos expresiones distintas a cuando realizamos la misma búsqueda escribiendo en el navegador. Por el móvil es más habitual empezar una pregunta con “qué”, “dónde”, “cuándo”…. Por ejemplo, si utilizo la tablet para buscar un hotel de 4 estrellas en San Sebastián, escribiría “hotel 4 estrellas San Sebastian”, Pero si lo pregunto por voz, seguramente será algo como: “¿dónde hay un hotel de 4 estrellas en San Sebastián?

Y lógicamente, un punto que se tiene muy en cuenta en este tipo de búsquedas por voz es la geolocalización. Actualmente la mayoría de las búsquedas por voz se hacen a través del móvil, y las palabras “cerca de mí” son muy usadas.  Si estoy en una ciudad que no conozco, y necesito encontrar un hotel, un restaurante donde comer, unas zapatillas cómodas… lo que quiero es que ese sitio esté cerca de mí.

Y si está cambiando la forma en que los usuarios hacen las búsquedas en la red, también está cambiando la forma en que Google y los demás buscadores encuentran dicha información en las webs. Si la frase “El contenido es el rey del SEO” era importante antes, ahora esa frase todavía coge mucha más fuerza porque si en tu ordenador la búsqueda del hotel de 4 estrellas puede dar decenas de resultados (y seguramente te encuentren con estar en la primera o segunda página), en el móvil eso no te va a servir, porque los resultados normalmente se ajustarán a 1 o 2 (no muchos más).

Conclusión: dentro de poco no solamente será suficiente con posicionar la página web para esas palabras clave que el usuario utiliza para buscarte en la red, también es importante que la página web esté preparada para esas búsquedas realizadas por voz, haciendo incapié en la Geolocalización y las búsquedas con frases completas.

En las búsquedas por voz, los buscadores intentarán dar los resultados que más se adecuen al usuario, en ese momento y en esa localización, así que si tienes una página web asegúrate de que esté preparada para ello.