AMP, acelerando páginas web en dispositivos móviles

Si sigues las técnicas de SEO para mejorar tu página web, si tu página web es responsive, seguramente hasta ahora estabas haciendo todo lo que se supone que se debe hacer para posicionar bien una página web, pero cómo todo en Internet, aquí también surgen cosas nuevas cada poco tiempo, y esta vez le toca al AMP.

Así que empecemos… ¿qué es la tecnología AMP HTML o las páginas AMP?

AMP son las iniciales en inglés de Accelerated Mobile Pages (Páginas Móviles Aceleradas) y tal y cómo lo hace saber Google en su blog ‘se trata de una nueva iniciativa de código abierto que tiene como objetivo mejorar significativamente el rendimiento de las páginas webs móviles’.  En sí puede funcionar en todos los dispositivos (pantallas de escritorio y móviles) pero está especialmente optimizado para funcionar en los móviles, qué es donde se precisa de más rapidez y sobre todo un mínimo de consumo de recursos (es decir, consumo de datos).

Quizás algunos crean que con tener una página web responsive ya lo tiene resuelto, pero no. Al mostrar una página web responsive, se muestran todos los estilos utilizados en la página, eso sí, adaptando su estructura a la pantalla del dispositivo que se esté utilizando para su visualización. Pero AMP va más allá, ya que al querer ofrecer las páginas de una manera más rápida, ha restringido muchos de sus aspectos visuales, sobre todo en temas de javascript, es decir anuncios y videos e incluso prohibido los formularios (aquí simplemente muestra las páginas originales), con lo que consigue versiones de páginas  mucho más ligeras y por tanto con una velocidad de carga mucho más veloz.

Si es una tecnología para mejorar la rapidez de carga, ¿es para todo el mundo?

AMP es una tecnología que se puede aplicar en todas las webs (pensando en aumentar sus visitas por navegación móvil) pero está especialmente pensado para blogs, artículos de noticias, contenidos, etc. Si vas actualizando, añadiendo nuevas noticias en tu página o sección de blog, es importante que puedas ofrecer esta opción a tus usuarios.

Si en cambio tu página web es más bien una página web corporativa, con contenido estático o que no se cambie demasiado, lo importante es que ofrezcas una página atractiva, optimizada y adaptada a todos los dispositivos móviles posibles.  Implementar AMP sería un plus pero quizás en este caso no lo primordial ya que perderías el estilo y la apariencia visual de tu web, en esencial, lo que lo hace atractivo a la vista de los usuarios.

Por ejemplo, veamos algunas páginas que ya incluyen esta tecnología y en los que podremos ver la diferencia entre una página ‘normal’ y AMP:

WordPress, en su blog.

https://es.blog.wordpress.com/2016/08/19/karuna/
https://es.blog.wordpress.com/2016/08/19/karuna/?amp=1

Y por supuesto nosotros. En nuestro caso, en Innova, ofrecemos páginas AMP en nuestra sección de blog.

https://www.innovados.com/paginas-web-seo/posicionamiento-web-seo
https://www.innovados.com/paginas-web-seo/posicionamiento-web-seo?amp=1

amp-paginas-aceleradas-innova

Diferenciando una página web responsive y una página AMP

Así que resumiendo un poco:

  • AMP es una tecnología enfocada a ofrecer páginas web optimizadas en dispositivos móviles de manera rápida y sencilla.
  • Están enfocadas a páginas web tipo blog, de noticias, artículos y no para webs estáticas y tampoco para las páginas de inicio.
  • Según Google las páginas AMP cargan hasta un 80% más rápido que las páginas móviles estándar, y la velocidad es algo a lo que dan mucha importancia buscadores cómo Google a la hora de posicionar los resultados de sus buscadores.
  • Se trata de un proyecto en el que ha participado Google, en colaboración con los principales medios de comunicación: New York Times, BBC, El País (en España), Twitter, WordPress, Linkedin etc. así que definitivamente es algo que tenemos que tener en cuenta.

Google ya ha empezado a indexar este tipo de páginas y en consecuencia a redirigir tráfico de búsquedas a las páginas AMP. Si eres uno de los que ya tiene aplicada esta tecnología y si utilizas la herramienta para webmasters de Google (Google Webmaster Tools) para comprobar el estado de indexación de tu sitio web quizás ya habrás visto la nueva opción ‘Acelerated Mobile Pages’ dentro de la sección de ‘Aspecto de Búsqueda’. En ella podrás comprobar las páginas AMP indexadas por Google y si alguna de ellas tiene algún error. Y si quieres comprobar si alguna de tus páginas AMP pasa la validación oficial de AMP, puedes hacerlo desde su web oficial en: https://validator.ampproject.org/#

Incluso Bing (el buscador de Microsoft, y por tanto competidor de Google) ha empezado a indexar y mostrar primero estas páginas en las búsquedas que realizan los usuarios en los móviles mediante su buscador.

Así que si tienes una página web de noticias o alguna sección de blog en tu web, quizás sí que te interesaría adaptar dicha sección de noticias a esta tecnología.


Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 08 Nov, 2016
Compártelo: