Búsquedas por voz

Búsquedas por voz, una tendencia en alza y algo a tener en cuenta a la hora de posicionar tu web.

Desde que en el año 2011 los usuarios de Apple se encontraron con Siri en sus nuevos Iphone, la búsqueda por voz ha pasado de ser algo novedoso a algo disponible en cualquier dispositivo.

Aunque la mayoría todavía usemos el teclado, el creciente uso de los móviles y la llegada de los asistentes personales ha creado una nueva tendencia, la busqueda por voz en los móviles. Y aquí tenemos que tener en cuenta una cosa muy importante “No es lo mismo hablar que escribir”.

Cuando hacemos la búsqueda por nuestro movil, y preguntamos a Siri, Google Assistant, Cortana, etc. utilizamos expresiones distintas a cuando realizamos la misma búsqueda escribiendo en el navegador. Por el móvil es más habitual empezar una pregunta con “qué”, “dónde”, “cuándo”…. Por ejemplo, si utilizo la tablet para buscar un hotel de 4 estrellas en San Sebastián, escribiría “hotel 4 estrellas San Sebastian”, Pero si lo pregunto por voz, seguramente será algo como: “¿dónde hay un hotel de 4 estrellas en San Sebastián?

Y lógicamente, un punto que se tiene muy en cuenta en este tipo de búsquedas por voz es la geolocalización. Actualmente la mayoría de las búsquedas por voz se hacen a través del móvil, y las palabras “cerca de mí” son muy usadas.  Si estoy en una ciudad que no conozco, y necesito encontrar un hotel, un restaurante donde comer, unas zapatillas cómodas… lo que quiero es que ese sitio esté cerca de mí.

Y si está cambiando la forma en que los usuarios hacen las búsquedas en la red, también está cambiando la forma en que Google y los demás buscadores encuentran dicha información en las webs. Si la frase “El contenido es el rey del SEO” era importante antes, ahora esa frase todavía coge mucha más fuerza porque si en tu ordenador la búsqueda del hotel de 4 estrellas puede dar decenas de resultados (y seguramente te encuentren con estar en la primera o segunda página), en el móvil eso no te va a servir, porque los resultados normalmente se ajustarán a 1 o 2 (no muchos más).

Conclusión: dentro de poco no solamente será suficiente con posicionar la página web para esas palabras clave que el usuario utiliza para buscarte en la red, también es importante que la página web esté preparada para esas búsquedas realizadas por voz, haciendo incapié en la Geolocalización y las búsquedas con frases completas.

En las búsquedas por voz, los buscadores intentarán dar los resultados que más se adecuen al usuario, en ese momento y en esa localización, así que si tienes una página web asegúrate de que esté preparada para ello.

Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 08 Oct, 2018
Compártelo: