¿Páginas web con Flash? ¿Todavía se utiliza?

Hace poco una empresa nos encargó la tarea de renovar su página web corporativa.  Al revisar su página web actual vimos que estaba hecha en Flash por lo que ya les avisamos de que nuestra primera recomendación sería olvidarnos del Flash y hacer la web en HTML.

En el diseño de las páginas web, el desarrollo en Flash estuvo muy de moda a principios del 2000. Las empresas querían sus páginas con mucho movimiento, colorido y sonido, páginas web espectaculares con los que se quería llamar la atención. Y en muchos casos reconocemos que se conseguía, pero también que después de verlas un par de veces muchos incluso llegaban a cansar.

Así que, si eres de los que aún apuestan por el Flash o tienes una página con Flash y te estas planteando si cambiarlo o no, quizás deberías hacerte una pregunta:

¿Para qué tengo o quiero hacer una página web? La quiero enfocada a mi negocio, ¿para dar a conocer mis servicios, productos, atraer nuevos clientes?  ¿O simplemente la quiero cómo una tarjeta de presentación virtual, limitada a los datos de contacto cómo el e-mail o teléfono, con quizás alguna foto de mis productos?

Si la idea es posicionar la página web, entonces te interesará saber que el uso del Flash no está recomendado, ya que aunque hoy en día se puede realizar un desarrollo bastante optimizado para los buscadores, aún y todo sigue teniendo sus limitaciones:

  • A los buscadores como Google no les gusta demasiado ya que no puede acceder tan fácilmente al texto insertado dentro de la animación Flash.
  • Tienes una única página indexable, lo que también te limita bastante a la hora de posicionar.
  • Los usuarios tendrán que instalar un complemento o plugin en el navegador para poder visualizarlo. Este plugin además tendrá que ser actualizado cada cierto tiempo.
  • Ralentiza la visualización de la web. Antes de que se visualice el contenido creado en Flash, el navegador primero tiene que descargarlo por lo que dependiendo de la velocidad de la línea, en algunos casos esto puede ralentizarse bastante.
  • Consumen más memoria interna y energía (muy importante en caso de que estés trabajando con un portátil y uses la batería).
  • Los navegadores, además de tener algunos problemas a la hora de la indexación, también se están posicionando directamente en su contra. Aunque hay que señalar que Bing sí que ha hecho alguna declaración que otra a favor del Flash, Google Chrome el año pasado ya anunció que iba a empezar a pausar muchos videos realizados en Flash e incluso a mediados de este año Microsoft ya anunció que su navegador Edge también iba a pausar de forma automática todo aquel contenido Flash que no fuera clave para la web. Para reproducirlo el usuario deberá de darle al clic. Por el momento se supone que solamente actuarán contra contenido no relevante pero anuncian que con el tiempo se podría llegar a dejar en manos del usuario si reproducir Flash de contenido relevante.

En Innova, en diseño web, apostamos por trabajar con páginas web estructuradas e indexables, en los que se pueda añadir/eliminar/modificar contenido, de forma que las empresas puedan promocionar sus nuevos servicios/productos, y aumentando así las posibilidades de ser encontrados en la red.

No negamos que el uso de banners o spots de publicidad en Flash puedan ser una buena opción en algunos casos, para llamar la atención del cliente e incluso para aumentar el tiempo que pasa el usuario en la web (ayudando así a mejorar el posicionamiento), pero siempre mientras sea de forma puntual y no relevante en el contenido general de la web.

Volviendo a nuestra pregunta inicial, si tienes una página web en Flash, con unos contenidos válidos y estás pensando pasarlo a HTML, de antemano te podemos informar de que:

  • El resultado será una página web completamente nueva, eso sí, utilizando todo o parte del contenido de la anterior web.
  • No esperes conseguir los mismos efectos espectaculares que tenía el video en flash.
  • Si te gusta la estructura de tu página actual quizás se podrá mantener, aunque la forma de navegar por ella cambiará completamente.

Y lo más importante:

  • Si lo deseas, al final podrás administrarlo tú mismo, añadiendo y modificando el contenido según las necesidades de tu empresa. Si prefieres desligarte de este tema, en Innova podremos administrarlo por tí.

Si tienes alguna duda en el rediseño de tu página web, ponte en contacto con nuestro servicio técnico, intentaremos responder a todas tus preguntas y asesorarte en todo lo necesario en el proceso de convertir tu página web de flash a html.

Categorías:
Fecha:
  • 22 Dic, 2016
Compártelo: