Publicidad online con SEM y ADWORDS

La publicidad online en buscadores o SEM (Search Online Marketing), es una forma efectiva y rápida para dar a conocer tu empresa o producto online, eso  sí, siempre que se diseñe de forma adecuada, ya que si no también puede ser una forma efectiva de perder dinero.

En una campaña SEM, una de las formas más conocida de hacer publicidad es sin duda alguna Google Adwords, una herramienta que te ofrece multitud de opciones. Con el SEM podrás aumentar el tráfico a tu página web, a través de lo que se llama tráfico pagado, es decir, pagas por el tráfico o usuarios que van a tu página web mediante los clics obtenidos desde la publicad creada. Tú creas la publicidad que Google enseña en su buscador, si alguien hace click con el ratón encima, Google te cobra por ese click.

  • Objetivos claros
    Antes de empezar con tu campaña publicitaria debes tener claros tus objetivos. No es lo mismo crear una campaña para dar a conocer tu empresa o para vender tus productos o servicios. Al igual que con el SEO en tu página web (de lo que ya hablábamos en un artículo anterior), aquí también deberás dar unos pasos parecidos, uno de ellos la de definir bien las palabras clave que mostrarán tu anuncio.
    Google Adwords visualizará tu anuncio cuando los usuarios que hacen una búsqueda utilizan palabras o términos (palabras clave) que tú utilizas en tu anuncio. Así que elige bien las palabras clave para tu campaña.
    Aquí también hay que señalar la opción de segmentación geográfica que ofrece Adwords. Es decir, si tu empresa ofrece por ejemplo servicios de cursos de informática y tu sede está en Gipuzkoa, lo normal es que te venga gente de dicha provincia o alrededores por lo que es importante segmentar el anuncio para que Adwords muestre el anuncio únicamente a usuarios que realicen búsquedas desde dichas provincias.
  • ¿Y dónde aparecen los anuncios que creas?
    Hasta hace unos meses Google mostraba los anuncios contratados a la derecha de la pantalla de los resultados de búsqueda, ahora cómo todo en internet también esto ha cambiado. El tráfico en Internet vía móvil va subiendo, las webs son más responsive y Google no podía quedarse atrás. Mostrar un anuncio a la derecha en un móvil no vale prácticamente para nada por lo que ha modificado su forma de mostrar los resultados y ahora los anuncios aparecen arriba del todo, justo por encima de los resultados orgánicos obtenidos mediante técnicas SEO o al final de la página.
  • Sólo se paga por clic
    Un punto importante a destacar de Adwords y que hemos mencionado arriba, es que el anunciante sólo paga si alguien hace clic en el anuncio (clic por coste que indicas al crear la campaña), y no por las veces que se visualiza en la red de búsquedas de Google, y cuando hablamos de red de búsquedas nos referimos a búsquedas realizadas en el buscador de Google, en Google Shooping, en Google Maps, en Google Groups y en AOL (una empresa de servicios de Internet y socio de Google).
  • Adwords es sólo una herramienta para atraer usuarios, NO vende por ti
    Esto es algo que hay que tener muy claro. Con Google Adwords darás a conocer online tu empresa o servicios, es decir, si creas un anuncio que llame la atención, los usuarios harán clic en tu anuncio e irán a tu web (a la página que hayas indicado), pero si vendes o no ya depende de ti y de lo que el usuario vea en la web.

Aunque si tu campaña va a ir orientada de una forma más comercial, y lo que realmente quieres es impactar en un producto específico de tu empresa (más que dar a conocer tu negocio) quizás más que una campaña en Adwords te interesaría una campaña SEM de Google Adwords Display, mucho más visual y con más visibilidad ya que los anuncios publicitarios se mostrarán además en las web asociadas a Google, en Gmail, Youtube, etc. Pero de esto ya hablaremos en otro artículo.

Para terminar recalcar que una vez inicies una campaña en la red de búsquedas SEM no olvides de ir revisándolo y optimizándolo.  Conviene que cada pocos días vayas analizando los resultados y decidas los cambios (si son necesarios) requeridos para optimizarlo.

Y por supuesto si estás interesado en iniciar una campaña de marketing para tu negocio, y estás pensando en crear una campaña en Google Adwords o mejorar el SEO de tu página web, contacta con nosotros y te asesoraremos en encontrar la mejor solución.

Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 19 Oct, 2016
Compártelo: