Reproducción de videos en una página web
¿Has subido un video con audio a tu web y no se escucha? ¿Intentas que se inicie automáticamente pero no hay forma?
Sí tienes alguno de estos problemas no te rompas más la cabeza, no es cosa tuya ni algo específico de tu web, es algo general que pasa con todos los sitios, aquí te lo explicamos.

Desde hace algún tiempo los navegadores modernos (como Chrome, Firefox, Safari, Edge…) han empezado a adoptar medidas cada vez más estrictas para la reproducción de videos con sonido y autoplay. Se trata de mejorar la experiencia del usuario, reducir el consumo de datos (visualización en móviles) y evitar sobresaltos (sobre todo en videos spam o de publicidad).
Tienes un video con audio en tu web y quieres que se reproduzca automáticamente… veamos cómo actúan los navegadores en este caso.
Reproducción automática de videos (autoplay)
- Videos con audio: los navegadores suelen bloquear automáticamente la reproducción automática de los videos que tienen sonido. Sólo comenzarán a reproducirse (con audio) si el navegador detecta que has interactuado en la página (por ejemplo haciendo clic sobre la imagen inicial del vídeo).
- Videos sin audio: en la mayoría de los casos, si configuras un video en tu web para su reproducción automática y el navegador comprueba que no tiene audio, permitirá su reproducción automática.
Hay que añadir que en el primer punto, es decir, la de los videos con audio, algunos navegadores (como Chrome) pueden evaluar tu «historial con esa página web». Es decir, si al revisar tu historial comprueba que sueles visitar esa página con frecuencia y que has reproducido ese archivo multimedia con sonido anteriormente, el navegador «permitirá» que los videos se reproduzcan de forma automática y sin que el usuario actúe de ninguna manera sobre ella.
Control y bloqueo por parte del usuario de cómo se reproducen los videos en su navegador
Aunque quieras que tu video, sin audio, se reproduzca automáticamente en tu web, o preparas un video sin audio para que pueda reproducirse de forma automática sin problemas, al final es el propio usuario quien tiene la última palabra ya que los navegadores ofrecen la posibilidad de configurar tanto la opción de auto-reproducción como la de escuchar el audio.
Cómo bloquear en un navegador tanto el audio como el inicio de un video de forma automática.
- Microsoft Edge: Ve a Configuración (icono de tres puntos en la esquina superior) > Cookies y permisos del sitio y cambia la opción ‘Controlar si el audio y el video se reproducen automáticamente’ y selecciona ‘Bloquear’
- Google Chrome: Ve a Configuración > Privacidad y seguridad > Configuración de sitios > Sonido y marca la opción «No permitir que los sitios reproduzcan sonido« (Ayuda de Google Chrome)
- Mozilla Firefox: Ve a Ajustes > Privacidad y seguridad > Autoreproducción y selecciona «Bloquear audio» o «Bloquear audio y vídeo» (Ayuda en Mozilla Support)
- Safari: Puedes hacer clic en el icono de ajustes que aparece en la barra de búsqueda y configurar la opción de Reproducción automática como «Stop Media with Sound» (Detener contenido con sonido). (Ayuda en Safari User Guide).
Los navegadores, al actualizarse, suelen modificar las opciones dentro de la sección de Configuración. Si no encuentras en tu navegador las opciones que se indican aquí, probablemente se deba a que han cambiado su ubicación o forma de mostrarse. En ese caso, utiliza el campo de búsqueda del propio navegador e introduce términos como “vídeo” o “audio”. De este modo, se mostrarán todas las opciones relacionadas dentro de Configuración. Solo tendrás que localizar la opción correspondiente al autoplay y configurarla según necesites.
Si estás creando tu propia web y tienes problemas al insertar vídeos u otras funcionalidades, llámanos y nuestro equipo técnico analizará tu sitio para ayudarte a solucionarlo. Y si lo que necesitas son videos profesionales que muestren tu compañía, tus servicios y productos, están en el lugar adecuado. Contacta con nosotros, en Innova disponemos de profesionales que realizarán el reportaje visual que necesita tu empresa para potenciar tu marca en la red.
