¿Has creado la ficha de tu empresa en Google?

Si no sabes la respuesta no importa, si no lo has hecho, seguramente Google ya lo habrá hecho por tí.

En este artículo intentaremos explicar qué son las fichas de empresa de Google, es decir, la ficha o columna que aparece a la derecha de los resultados de búsqueda mostrando los datos de la empresa que se busca. Quizás ya lo conozcas porque lo creaste tu mismo para tu empresa, pero también es posible (cómo nos ha pasado con más de un cliente) que te encuentres de sopetón con la ficha y que no sepas cómo ha llegado esa información ahí.

Lo primero que debes saber es que esa ficha proviene de la plataforma Google My Business desarrollada obviamente por Google, para que las empresas mejoren su visibilidad online. Cómo explican en su propia web “Tu perfil de empresa aparece cuando los usuarios buscan tu empresa u otras similares en la Búsqueda de Google o en Maps. Con Google My Business, puedes crear y actualizar el perfil fácilmente para que destaque y atraiga a nuevos clientes.”

Cuando Google puso en marcha por primera vez esta herramienta creó por defecho las fichas de muchas empresas (se supone que cogiendo información que encontraba en otras páginas de internet como páginas amarillas, directorios de empresas, etc.) así que puede que en tu empresa no os hayais dado de alta en esa plataforma pero que sí tengaís creada vuestra ficha de empresa.

Para saber si teneis ya la ficha creada lo único que teneís que hacer es buscar vuestra empresa en el buscador de Google.  Seleccionando cualquier imagen superior de una ficha vereís que la informacón está unida a Google Maps. Por ejemplo, si buscamos nuestra empresa aparece la siguiente ficha.

innova-ficha-en-my-business

Si ya teneís la ficha creada (tanto por vosotros o por Google) es importante que tengaís el control sobre esa ficha. Uno de los puntos débiles o vulnerables de estas fichas es que los puede modificar cualquiera, sí, sí, como lo lees, cualquier usuario puede realizar cambios en las fichas de negocio que aparecen en Google Maps.

Esto quiere decir que si tienes una ficha que todavía no has verificado como tuyo, cualquiera puede modificar en cuestión de segundos, la dirección donde se encuentra tu oficina, el teléfono de contacto, los horarios de apertura o incluso cambiar los servicios que ofreceís. La solución a esto es darte de alta en Google My Business y reclamar la ficha de empresa creada por Google como tuya. Si haces eso, Google no realizará ningún cambio solicitado en las fichas antes de verificarlo primero contigo.

Por este motivo, si ya has buscado y encontrado tu ficha en Google, pero en tu empresa nadie sabe nada acerca de su creación, lo primero que debéis hacer es reclamarlo como vuestro. Para eso seleccionar la opción que teneis en la ficha de “Reclamar esta empresa” y seguid los pasos que os irán indicando. Si no ves esa opción de Reclamar la ficha es porque alguien ya lo ha hecho antes. No te preocupes, todavía puedes reclarmarlo como tuyo siguiendo estos pasos: Solicitar la propiedad de una ficha de empresa

Revisad también todos los datos que aparecen en ella. Puede que la ficha se creara hace tiempo y que el teléfono o la dirección hayan cambiado. Busca también el puntero rojo de Google Maps y verifica que os señalan correctamente.

Para una empresa o profesional, Google My Business es una gran ayuda a la hora de darse a conocer en la red y así atraer a nuevos clientes, podrás visibilizar tu empresa delante de todos esos millones de personas que buscan en Google todos los días y mostrar la información incluida en la ficha de tu negocio en la Búsqueda de Google, en Maps y en Google+ (a punto de desaparecer).

Si has encontrado tu ficha pero te han surgido algunas dudas, o por el contrario todavia no teneis la ficha creada y os interesaría tener uno pero os gustaría informaros más del tema, contactad con nuestros técnicos en Innova y ellos se encargarán de asesoraros en lo que necesiteis.

Si quieres más información sobre la desparición de Google + puedes leer nuestro artículo “Google anuncia el cierre de su red social Google +”.

Google anuncia el cierre de su red social Google+

Por qué contratar una agencia de diseño gráfico y no hacerlo tú mismo

Muchas empresas por estas fechas empiezan a planear nuevas  campañas de marketing, tienen nuevas ideas con las que impulsar su marca y todo esto les genera una discusión interna sobre la necesidad o no de contratar una agencia de diseño gráfico. Como supondrás nuestra intención con este artículo es mostrarte realmente la necesidad de hacerlo.

Es cierto que hoy en día, sobre todo gracias a los videos que se pueden ver por internet, uno puede encontrar casi cualquier tutorial y aprender a utilizar mínimamente programas de diseño gráfico como Photoshop o Ilustrator. De esta forma todo el mundo conoce a alguien, tiene un amigo o un “primo que sabe diseñar”.

Pero además de saber utilizar esos programas, existe otra cosa mucho más necesaria para un diseñador, y es el tener todas esas ideas creativas en su cabeza y saber cómo llevar a cabo todo ese proceso creativo hasta obtener esa idea final que quiere y necesita el cliente. Por eso, aunque ese amigo o primo tenga esos conocimientos mínimos de diseño, lo normal es que si optas por esa opción, al final obtengas un “trabajo casero” entre manos y recuerda, ese es el trabajo que representará a tu empresa. Y ¿realmente es esa imagen la que quieres ofrecer a tus clientes?

Si todavía necesitas más razones para contratar a una agencia profesional de diseño gráfico, veamos éstas:

  1. Diseñar un cartel, un banner, un catálogo nuevo… no es un trabajo mecánico donde es suficiente comprar una foto de un banco de imágenes y poner algo de texto mediante Photoshop. Se trata de un trabajo de creatividad, un trabajo elaborado por un creativo lleno de ideas, que ha aprendido con la formación adecuada y tiene experiencia de años trabajando en distintos proyectos. Recuerda, es tu marca la que se va a mostrar al público, ¿de verdad quieres mostrar una imagen pobre?
  2. Seguro que tú o tu empleado tenéis mejores cosas que hacer y sobre todo más productivas. No sois diseñadores gráficos y no tenéis porque serlo, para eso ya hay profesionales que se encargan expresamente de ello. Además cómo es sabido, el tiempo es limitado y si tienes que dejar a un lado tu trabajo, para hacer otro que en realidad no te toca directamente, al final no sólo conseguirás un trabajo de baja calidad sino que dejarás de hacer el tuyo.
  3. La falta de creatividad deriva en que el logotipo o imagen creada para cualquier empresa o asociación no sea original sino gráficos encontrados por internet, con lo que en muchas ocasiones existen logos corporativos muy parecidos. Leer: La importancia de tener un logotipo original

  4. Ahorro de dinero. Aunque al principio contratar una agencia de diseño te pueda parecer un gasto evitable, la verdad es que a la larga te podrá incluso ahorrar dinero. Si decidís hacer el proyecto en vuestra propia empresa, con un diseño aunque no profesional, para ti “pasable”, recuerda que es tu marca, el prestigio de tu empresa la que estás sacando ahí fuera. Imagina los comentarios que esa imagen “no profesional” puede generar entre la gente, sobre todo en las redes sociales. Ahora tendrás que gastar otra partida económica para solucionar esa crisis de reputación y calidad y tendrás que invertir en realizar un nuevo diseño (esta vez de forma profesional).
  5. Y si lo que estás haciendo es iniciar tu empresa y lo que quieres es el diseño de logo que va a identificarte, ¿de veras quieres empezar ese nuevo camino con un diseño “solo pasable”? el logo va a ser la imagen de tu empresa, seguramente lo primero que la gente verá y recordará, a la larga será con lo que te identifiquen. Así que procura que sea un logo original y de calidad. Y no, esto no tiene porqué conllevar un gran esfuerzo económico por tu parte. Si quieres puedes contactar con nosotros y tras valorar tu caso te propondremos la mejor solución económica y de diseño para ti y tu nueva empresa.

En Innova tenemos grandes diseñadores que conseguirán ese diseño profesional que necesitas. Contacta con nosotros y nuestros diseñadores escucharán todas tus necesidades y los objetivos que quieres lograr, de esta forma conseguiremos ese diseño original y de calidad que necesitas.

La importancia del Branding en tu página de empresa de Facebook

Facebook es una de las redes sociales que más se utiliza a nivel empresarial, por eso es importante que nuestra página de Facebook, la imagen de nuestra empresa, se refleje bien en ella. Una cosa son las campañas que hagamos en ella, los artículos que escribimos para dar a conocer nuestros últimos proyectos o servicios, pero en este caso vamos a hablar del diseño mismo de la página, es decir, la primera impresión que se llevará el usuario cuando entre en nuestra página.

Después de crear tu página de empresa, hay que personalizarla con el branding o marca de tu empresa. Veamos las piezas a modificar en la página de Facebook:

  • Avatar: es la imagen pequeña, arriba a la izquierda de la página, donde normalmente se pone el logo de la empresa. Es en lo que normalmente se fija uno al entrar por primera vez en una página, así que asegúrate de que se vea bien y si tu empresa tiene más de una opción de logo, elige el que mejor se adapte al tamaño y por supuesto el que mejor os represente.
  • Cabecera: es la imagen horizontal que aparece en la parte superior. Al principio Facebook solamente permitía personalizarlo con una imagen pero a día de hoy permite insertar desde una única imagen hasta varias imágenes o incluso video.

Nosotros en Innova recomendamos utilizar este sitio para poner algo bonito, elegante y que represente a tu empresa. No pongas ofertas ni publicidad agresiva en ella, para eso ya tienes el espacio que ofrece Facebook en el muro.

  • Información: es donde tendrás que introducir los datos básicos de tu empresa, los datos de contacto así como una descripción explicando a qué os dedicáis, así que asegúrate de poner todos los datos correctamente. Si tenéis página web indica aquí también la dirección.
  • Servicios: se trata de una opción utilizada por pocas empresas, quizás porque su localización tampoco está a la vista. Con esta opción Facebook te permite crear una nueva pestaña donde podrás informar a los usuarios más claramente de los servicios que ofreces. Además permite enlazar cada servicio con un link a tu página web por lo que puede resultar muy útil para aumentar las visitas.

Y por supuesto tenemos el muro donde haremos nuestras publicaciones:

  • Este es el espacio central donde publicaremos nuestras noticias, servicios que ofrecemos, proyectos… y por supuesto tiene que llamar positivamente la atención de los usuarios. Por eso al crear un nuevo post o artículo nos aseguraremos de hacerlo correctamente:
    1. El texto: seremos directos y claros con lo que queremos decir. Nada de aburrir al usuario con publicaciones extremadamente largas.
    2. Imágenes de calidad acompañando al texto.
    3. Los artículos relacionados con nuestra web llevarán un enlace que abrirá directamente esa parte de nuestra web. Nota: es sabido que el incremento de visitas en una web mejora mucho su posición así que nos aseguraremos de poner bien los links.
    4. Al igual que las imágenes, los videos llaman mucho la atención de los usuarios, por lo que si se ponen tienen que ser de calidad y acorde con la imagen que queremos transmitir de nuestra empresa.

Con todo esto conseguirás que Facebook transmita tu marca a través de las Redes Sociales a cientos o incluso miles de posibles clientes. Crea tu página, configúralo correctamente y convierte a Facebook en otro canal más de comunicación de tu empresa.

Es justo lo que hacemos nosotros en Innova, tanto con nuestra página como con las de nuestros clientes que confían en nosotros para gestionar sus redes sociales y promocionar su branding o marca a través de internet.

Si deseas más información sobre nuestro servicio de Gestión de Redes Sociales, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y tras estudiar tu caso te ofreceremos la mejor solución para tu empresa.

 

Felices Navidades y Próspero Año Nuevo

Google Maps cambia su política de precios y pasa a ser de pago

Si tienes una página web y muestras tu localización mediante Google Maps seguramente veas el mensaje “For development purposes only” sobre el mapa. No es que de repente haya aparecido un error si no que Google ha empezado a implementar varias restricciones a sus mapas, es decir, lo ha convertido en un servicio de pago para desarrolladores.

El primer cambio en Google Maps vino ya hace algún tiempo cuando Google empezó a pedir a los desarrolladores crear una cuenta para los proyectos web y activar los mapas mediante sus códigos API. Y hace unos meses dió un paso más allá, le añadió nuevas opciones y de paso lo convirtió de pago.

Estos son los cambios más significativos:
• Cambio de nombre, ahora la nueva plataforma se llama Google Maps Platform.
• Los mapas se dividen ahora en tres categorías: Mapas, Rutas y Lugares.
• Se ha eliminado el Servicio Standard (el gratuito) y ahora solamente existe el Servicio Premium (de pago).
• A los desarrolladores nos obliga añadir una cuenta de facturación a nuestra cuenta de Google Maps. Aquí hay que señalar que Google regala 200$ de forma mensual para gastar en el servicio (unos 170€ al cambio actual).

Según indica Google el 98% de las aplicaciones deberían de tener suficiente crédito con los 200$ que ofrecen. Incluso ofrecen un servicio tipo calculadora en el que los usuarios o desarrolladores podemos estimar el coste que supondría utilizar este servicio. (Calculadora de precios de Google Maps). Más o menos los 200$ equivaldrían a unas 100.000 impresiones, la cual es una cantidad más que respetable para la mayoría de websites. También es posible fijar cuotas diarias para evitar incrementos inesperados, aunque eso sí, tras superar esa barrera se pagaría por el número de veces que se visualizara el mapa.

Aquí lo importante es la reducción que ha habido en el margen gratuito de impresiones o cargas de mapas estáticos. Anteriormente (con el servicio standard o gratuito) se podían mostrar gratuitamente unas 25.000 cargas de un mapa al día, ahora esto se reduce a 100.000 cargas al mes, es decir, unas 3.300 cargas diarias.

google-maps-platform-calculadora

Coste de estimación para los 200€~170€ mensuales gratuitos

¿Y qué pasa si no queremos introducir los datos de facturación?

Para los usuarios o desarrolladores que no quieran o no vean necesario todo esto todavía estará disponible la posibilidad de mostrar el mapa básico de Google mediante iframes, el código que ofrece Google en las funciones de “Compartir” de los mapas. Por supuesto no ofrece todas las opciones de Google Maps Platform, y quizás tampoco sea todo lo responsive o bonito que nos guste, pero si lo que se quiere es simplemente mostrar una ubicación será suficiente:

innova-diseno-grafico-azkoitia

Innova, diseño gráfico en Google Maps

Lo que no queda nada claro es si lo de ofrecer los 200$ de crédito es algo definitivo o solamente lo ofrecen de forma puntual para que la gente entre en sus planes y añadan sus datos de facturación. Cómo siempre habrá que esperar y ver lo que nos depara Google para el futuro.