¿Publicidad digital o publicidad impresa (tradicional)? ¿Y por qué no los dos?

diseno-publicidad-innova

Innova, diseño de publicidad digital e impresa (tradicional)

La publicidad es una forma de comunicación, a través de la cual distintas empresas o personas promocionan sus servicios o productos.

Con la era tecnológica, la publicidad también ha realizado un cambio hacia la era digital, de esta forma, de los tradicionales catálogos, folletos, carteles, hemos pasado a los anuncios en los distintos medios multimedia (más dinámicos y concisos).

Una de las  grandes diferencias entre las dos es la segmentación que puedes realizar en la publicidad digital, con herramientas como Facebook, Google Adwords, etc. puedes dirigir tu publicidad específicamente a un grupo de usuarios, mientras que la tradicional es mucho más general.  Esto hace que en la publicidad digital haya mucha más competencia directa por lo que los anuncios deben ser muy segmentados y tienen que llamar la atención enseguida.

Otro de los beneficios que caracteriza al digital, es la diferencia que supone en coste, ya que normalmente la publicidad en formato digital representa menor coste que la tradicional. En la digital se pueden realizar distintas versiones de un mismo producto, según el medio dónde vaya a ser canalizado. Asimismo las correcciones, modificaciones y actualizaciones posteriores son mucho menos costosas.

Pero aparte del coste en dinero, ¿cuál llega mejor al usuario, es decir, al consumidor final?

  • Según algunos estudios, si se quiere llamar de forma rápida la atención de los usuarios, entonces lo más eficaz son los medios digitales. Aunque no siempre se consigue hacerlo, al  haber tanta competencia, y tanto bombardeo de imágenes, el usuario muchas veces llega a cerrar la imagen presentada sin siquiera echarle un vistazo.
  • Desde el punto de vista del recuerdo, los dos medios se muestran bastante eficaces, aunque el físico parece que llega a crear los recuerdos de manera más eficaz.

Y ahora volvemos a nuestra pregunta inicial ¿y por qué no los dos?

Según varios estudios las campañas de publicidad digital (en internet) combinadas con publicidad impresa (tradicional) tienen una tasa de respuesta mayor que las campañas de publicidad realizadas únicamente en un medio.

No será la primera vez que un consumidor vea algo que le guste en Internet, y sin tener el 100% de seguridad de que la imagen o el producto en venta sea tal en la vida real, vaya a una tienda física a comprobarlo. Y al revés, es conocido también la costumbre de mucha gente de ver algo que le gusta físicamente, y buscarlo luego por Internet.

Así que es bastante obvio que la publicidad combinada puede aprovechar las ventajas de ambos medios y dirigir al cliente potencial de uno al otro.

Si estás a punto de sumergirte en una campaña publicitaria, y hacerte las preguntas de rigor (a quién va dirigido mi servicio/producto, cuándo lo saco…) ya puedes hacerte también preguntas de tipo qué sistema elijo, qué medio utilizo… y por supuesto si necesitas asesoramiento en cuanto al tipo de publicidad, diseño que más te conviene, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos en todo lo posible.