Skip to main content
Blog INNOVA
|

Diferenciando entre logo y logotipo

Aunque en muchas ocasiones utilizamos las dos palabras como si fueran lo mismo, lo cierto es que no lo son.

En este artículo intentaremos explicar de la forma más sencilla posible algunos conceptos relacionados con el logotipo o logo y las diferentes palabras que podemos utilizar en el diseño de nuestra imagen corporativa o branding.

  • Logotipo o Logo: el que más utilizamos y a la vez el que peor se utiliza. Deberíamos hablar de logotipo cuando el diseño o composición creada, solamente contenga palabras. Por ejemplo, Coca-Cola y Netflix.
Logotipos de CocaCola y NETFLIX
  • Imagotipo: es cuando tenemos tanto texto como imagen, los dos se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado. Y efectivamente, es lo que muchas veces llamamos erróneamente logotipo. Por ejemplo, Adidas, Carrefour.
Imagotipos de Carrefour y Adidas
  • Isologo: es cuando el texto y el símbolo van enlazados o fundidos en un sólo elemento, ambos elementos conviven en un mismo espacio y es imposible separar uno de otro. Por ejemplo: BMW, NASA
Isologos de BMW y la NASA
  • Isotipo: cuando hablamos de una marca tan conocida o famosa, que no necesita de ningún texto para que se conozca, con el símbolo mismo ya es conocida o entendible por todo el mundo. Por ejmplo: la manzana de Apple o el tic de Nike.
isotipos-apple-nike
Isotipos Apple y Nike
  • Baseline/Strapline: se trata de un pequeño texto que aparece normalmente, no siempre, junto a la marca, suele servir tanto para dejar claro a lo que se dedica la empresa, o para conectar con los clientes a un nivel más directo con alguna frase más emocional. En este caso podríamos hablar del «Life’s Good» de LG o el famoso «Just do it» de Nike.
Baseline de LG y Nike

Entonces, ¿qué es un logo? podemos decir que esta palabra se empezó a utilizar como una especie de diminutivo de logotipo pero que ahora, erróneamente, se utiliza para abarcar todos los tipos de representaciones.

Nosotros mismos en INNOVA cuando mostramos nuestros trabajos hemos utilizado alguna vez la palabra «Logo«, no porque no sepamos su correcto uso sino porque es la forma en la que normalmente los usuarios están acostumbrados a buscar en internet, y de otro modo, sería complicado que los futuros clientes llegaran a nuestra web a través de los buscadores y reconocieran rápidamente nuestros servicios.