INNOVA Blog


Google, Facebook, Twitter… dicen adiós a Internet Explorer

Si eres de ese 0,86% que todavía utiliza el navegador de Internet Explorer ya puedes ir pensando en cambiar de navegador.

Hace siete años, Internet Explorer 11 era el navegador más popular del mundo. Por aquel entonces Chrome ya había superado a Firefox, pero se mantenía a mucha distancia del último Explorardor de Microsoft. Contra todo pronóstico, hoy en día Chrome ya ocupa más del 65% del mercado mundial, seguido por Safari con un discreto 9%, y con Microsoft Edge con un 8,74%. Firefox, aunque llegó a ocupar hasta un 30% de mercado, también ha ido bajando hasta el 7%.

Estadísticas del uso de navegadores

El 19 agosto de 2020, Microsoft publicó una línea de tiempo en el que explicaba el fin de Internet Explorer 11. Según informaban los productos Microsoft 365 finalizarán la compatibilidad con Internet Explorer 11 el 17 de agosto de 2021 y retirarán la versión de escritorio el 15 de junio de 2022. Eso sí, el navegador en sí existirá y recibirá actualizaciones de seguridad mientras Windows 10 sea compatible.​ Si lo han alargado tanto ha sido por mantenerlo en su sección empresarial, pero ahora que ya han desplegado su Microsoft Edge, no tiene sentido mantener Internet Explorer.

Sabiendo todo esto hace ya tiempo que muchas plataformas dejaron de actualizar o preparar sus programas para que se visualizaran de forma correcta en IE. De esta forma, por ejemplo si intentas abrir programas como Facebook o Twitter (por comentar dos de los más conocidos) te encontrarás con avisos de este tipo:

Este navegador ya no es compatible. Cambia a un navegador compatible para seguir usando twitter.com.

WordPress (uno de los CMS más utilizados en el diseño de páginas web) también informó hace ya unos meses que dejaban de dar soporte a Internet Explorer 11. Es decir, las nuevas funcionalidades que vayan aportando no serán comprobadas en IE11, por lo que las páginas web diseñadas en esa plataforma puede que no funcionen o se visualicen correctamente en ese navegador.

Y este mes ya ha sido el propio Google quien ha hecho un anuncio parecido. A partir de ahora el famoso buscador dejará de dar soporte a Internet Explorer 11. Esto no quiere decir que no podrás utilizar el buscador con IE, pero Google se desentiende completamente de los problemas que puedan surgir a la hora de mostrarte sus resultados.

Así que ya sabes, si eres de esos pocos que utiliza IE 11 ya puedes ir cambiando. Si todavía quieres seguir trabajando con Microsoft, puedes optar por su nueva versión Edge (según muchos de los que lo han probado, la mejor versión hasta ahora de todos los IE). Todavía está a años luz de Chrome pero lo cierto es que poco a poco le ha estado comiendo terreno a Firefox.