Posicionamiento web – SEO

posicionamiento-web-seo

En este blog hemos hablado muchas veces de la necesidad de un buen posicionamiento web, e incluso de los éxitos que hemos tenido posicionando las páginas web que hemos diseñado, pero quizás esté bien dar un paso atrás y tratar de explicar lo que es realmente el poicionamiento web mediante el SEO.

Así que, ¿qué es el SEO?

SEO es un término comúnmente utilizado pero que corresponde a las siglas en inglés de Search Engine Optimization u Optimización para buscadores o Posicionamiento Web en castellano.

Con el SEO se busca influir de forma natural en los resultados de búsqueda que hacemos en buscadores como Google, Yahoo… y cuando se dice de forma natural, queremos decir sin pagar a los motores de búsqueda, ya que eso ya entraría en el SEM, compra de anuncios que ya abordaremos en otro artículo.

Cuando un usuario quiere buscar algo en internet, tiene dos opciones, o escribe la dirección web exacta directamente en el navegador (señal que ya sabe a dónde ir) o abre un buscador como Google, Yahoo, Bing… y teclea las palabras a buscar.

Por ejemplo, supongamos que quieres buscar una agencia de diseño gráfico en Gipuzkoa, vas a Google y tecleas: diseño gráfico gipuzkoa

diseno-grafico-gipuzkoa-01 diseno-grafico-gipuzkoa-02

Veamos el ejemplo que tenemos aquí (lo hemos dividido en dos imágenes para hacerlo más leíble).

En este caso tenemos que el buscador Google primero nos ofrece varias opciones de pago (anuncios, SEM), luego nos muestra otras opciones que obtiene de su Google Maps (SEO Local, de lo que también hablaremos en otro momento), detrás muestra los resultados naturales (SEO), para terminar mostrando de nuevo varios anuncios de pago .

Puedes ver que nuestra empresa “innovados imagen y comunicación” aparece en la primera página, tanto en la sección de Google Maps y en los resultados naturales, en el 6º puesto.  Ni que decir que si conseguimos estar entre los primeros resultados multiplicará la posibilidad de que nuestra web reciba muchas más visitas.

La mayoría de las web personales o de pequeños negocios no necesitan grandes y costosas campañas de marketing para posicionarse bien, es suficiente con llevar a cabo una buena Auditoría Web: correctos títulos, y meta descripciones, keywords (siempre haciendo una selección previa de las palabras que queremos posicionar), links adecuados, etc.

En algunos casos unos pequeños cambios son suficientes para ganar posiciones, otros debido al nicho que se quiere acceder, puede ser muy difícil. Y eso sí, NO hay que esperar obtener resultados inmediatos, hay que tener paciencia, observar los cambios que se producen, y realizar las modificaciones necesarias en cada caso.

Hay que tener en cuenta de que Google suele cambiar cada cierto tiempo su algoritmo por lo que hay que tener claro que el SEO requiere un trabajo constante y que da frutos a largo plazo.

Profundizando un poco más en el SEO, podríamos decir que éste se divide en dos componentes principales SEO On Page Y SEO Off Page.

SEO On Page o posicionamiento interno son todos aquellos puntos donde tocamos directamente nuestra web y que ya hemos comentado arriba: buen contenido, selección de palabras clave o keywords, uso correcto en dispositivos móviles (web responsive), títulos, mapa web, etc.

SEO Off Page, aquí entraría todo lo que haríamos fuera de la web para mejorar su ranking o posicionamiento. Es decir, conseguir enlaces que dirijan a nuestra web, para lo que tendríamos que trabajar las distintas redes sociales, mencionar nuestra marca en otros medios, publicar algún blog…

No hay duda de la importancia de hacer un buen SEO, de diseñar tu web de forma que sea clara para los usuarios pero también para los buscadores, de forma que tu página salga en las mejores posiciones posibles en los resultados.

Esperamos que con este artículo te hayamos podido aclarar algunas dudas que tuvieras referentes al SEO y al posicionamiento web.

Si tienes una página y te gustaría mejorar su posicionamiento web no dudes en contactar con nosotros.  Tras una auditoría web conoceremos los pasos a dar para poder sacar el máximo rendimiento a tu web.

 

Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 28 Jul, 2016
Compártelo: