INNOVA Blog


Vuelven las llamadas fraudulentas del supuesto soporte técnico de Microsoft

Quizás en las últimas semanas hayas recibido alguna llamada de un supuesto técnico de Microsoft indicando que han detectado que tienes un dispositivo infectado, si es así te avisamos de que no se trata de ningún trabajador de dicha empresa, sino de un ciberdelincuente que está haciéndose pasar por un técnico de la compañía para tomar el control del dispositivo.

Este fraude se conoce técnicamente como vihing.

Según explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta, en estas llamadas el supuesto técnico de Microsoft le indica al usuario, entre algunas de las excusas identificadas, que han detectado que su dispositivo está infectado y que para solucionarlo debe seguir los pasos que se le indican, es decir, que descargue e instale en su dispositivo una herramienta de acceso remoto y la configure siguiendo las instrucciones que el supuesto técnico le dicta para que pueda conectarse a su equipo y así desinfectarlo.

Por desgracia, si se llega a este punto las consecuencias para el usuario podrían ser nefastas:

  1. Documentos, fotografías, vídeos y el resto de archivos almacenados en su dispositivo están accesibles para el ciberdelincuente.
  2. Si almacenamos las contraseñas de acceso a las redes sociales o correo electrónico en el navegador, el atacante podría acceder y realizar acciones en su nombre.
  3. La propia integridad del equipo puede verse deteriorada. Son comunes los casos en los que el falso técnico bloquea el equipo instalando un malware para posteriormente solicitar un pago para su desbloqueo.

Si has recibido una llamada de estas características y has instalado un programa bajo las instrucciones del ciberdelincuente, sigue los siguientes pasos:

  1. Desconecta el dispositivo de la red (internet).
  2. Desinstala el programa que te indicaron en la llamada fraudulenta.
  3. Analiza el dispositivo con algún antivirus para descartar que hayan podido instalar algún otro programa malicioso en él.

Y si has facilitado datos bancarios a través del teléfono o en alguna web que te hayan facilitado los ciberdelincuentes, contacta enseguida con tu banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan, y así evitar que te realicen cargos adicionales.

Estos son algunos consejos de seguridad para mantenerte siempre alerta ante este tipo de llamadas fraudulentas:

  • Ante la mínima duda, no proporciones la información que te solicitan y finaliza la llamada.
  • No instales nada en tu dispositivo independientemente de la excusa que te pongan.
  • Si puedes, bloquea el número para que no puedan volver a llamarte.
  • Jamás actúes por impulso, utiliza el sentido común y reflexiona.

Puedes acceder y leer la noticia original en la web de OSI: Vuelven las llamadas fraudulentas del supuesto soporte técnico de Microsoft