INNOVA Blog


Adobe retira Flash definitivamente

Era una noticia que se esperaba ya desde hace tiempo y que seguramente no le haya cogido de sorpresa a nadie, pero si todavía eres de los que utiliza Flash en algún programa, o incluso página web, ya lo sabes, desde este mes Adobe retira oficialmente Flash.

La desaparición de Flash Player no va a afectar a la mayoría de usuarios de internet ya que los navegadores hace tiempo que dejaron de utilizarlo. Por ejemplo si intentas abrir alguna web diseñada en Flash utilizando Firefox, éste simplemente no te mostrará nada, Microsoft Edge te mostrará un aviso diciendo que ya no admite ese complemento y Chrome te avisará que Flash Player ya no está disponible.

Cuando salió en su día, en 1996, fue uno de las aplicaciones más populares para reproducir video, sobre todo para jugar y las animaciones en general, pero la aplicación tenía múltiples agujeros de seguridad, en muchas ocaciones incluso se utilizaba cómo puerta para meter malware (virus) en los ordenadores de los usuarios.

Uno de sus mayores detractores fue Steve Jobs, el creador de Apple, que viendo todos los fallos de seguridad que acarreaba e incompatibilidad con los formatos móviles (además de su excesivo uso de memoria), nunca permitió que Flash funcionara en los productos de su empresa. Aunque criticado por ello, al final el tiempo le dio la razón. El avance del lenguaje html5 y css (para el desarrollo de páginas web) junto con la inseguridad que ofrecia Flash (nunca lograron corregir sus fallos del todo) hicieron que la gente fuera dejando de lado el Flash hasta que al final fue el propio Adobe quien anunció su desaparición.

En 2017 anunció que finalizaría el soporte para Flash en 2020 y este mes, enero del 2021, ya bloquea toda ejecución de Flash.
Si alguien quiere leer el aviso oficial de Adobe sobre el adiós definitivo a Flash Player aquí lo tiene: Adobe Flash Player EOL General Information.

Así que ya sabes, si tienes instalada Flash te recomendamos desinstalarlo, incluso puede que te haya salido algún aviso de Adobe para desinstalar Flash Player. Y si tu página web tiene alguna parte diseñada en Flash, ¿a qué esperas a retirlo?

Si tienes alguna pregunta al respecto contacta con nosotros y nustros técnicos intentarán resolver todas tus preguntas.