INNOVA Blog

Correos electrónicos que suplantan a Hacienda – pishing

Los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria a través de un correo electrónico fraudulento.

Con la campaña de la renta ya casi en su recta final aumentan los intentos de fraude suplantando a Hacienda, de hecho la misma Agencia Tributaria ha incluido en su página web varios ejemplos de envío de mensajes por correo electrónico falsos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria detectados en el año 2022. Ver los ejemplos

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por el Ministerio de Hacienda, indicando en el asunto que envían comprobantes fiscales, las cartas de fraccionamiento o incluso informando que tenemos cierta documentación pendiente de presentar e instándonos a hacer clic sobre un enlace que nos indican, tanto para descargarnos los documentos mencionados o para enviar la documentación que se nos solicita.

En todos estos casos debemos evitar seleccionar ningún link, enlace, imagen, archivo que nos indiquen ya que esos elementos normalmente generan la descarga automática en nuestro dispositivo de un archivo con «malware».

Si has recibido un mail parecido a estos, pero no has descargado ningún archivo ni seleccionado ningún link, seguramante tu ordenador o dispositivo no se haya infectado, así que será suficiente con que elimines el correo (de la bandeja de entrada, y mejor también de la carpeta de Eliminados).

En el caso de que hayas descargado algo, accede a la carpeta de descargas y elimina el archivo que encuentres ahí. Si además ya lo has ejecutado es posible que tu dispositivo ya esté infectado con algún virus. Para comprobarlo y eliminarlo pasa un antivirus o ponte en contacto con algún técnico informático o llama directamente al Centro Vasco de Cibersegurdiad para que te aconsejen sobre los pasos a seguir.