Blog INNOVA
|

¿Qué es un dominio? ¿Qué es un alojamiento?

Más de una vez un cliente nos ha preguntado sobre algunas de las opciones que incluimos en los presupuestos de las páginas web: servidor, dominio, alojamiento… Aunque la palabra «dominio» suele ser más conocido que el de «alojamiento» las dos traen consigo varias preguntas: ¿qué es exactamente un dominio? ¿los dominios se compran por un tiempo límitado? ¿Qué es un hosting? ¿para tener una web es necesario tener también un hosting?

En este artículo intentaremos responder a esas preguntas:

¿Qué es un dominio?

Los dominios son los nombres o los identificadores únicos que utilizan las páginas web, es decir, la dirección web mediante la cual podremos encontrar/abrir nuestra página web. El dominio se puede dividir en varias partes:

  • Protocolo: es lo que nos permite realizar la petición de datos, en nuestro caso, el de la página web. Esta petición tiene que ser lo más segura posible, por lo que desde hace tiempo se utiliza lo que llamamos el protocolo de seguridad https.
  • Subdominio: es lo que viene delante del nombre del dominio, lo más habitual es que sean los conocidos www, pero se pueden configurar los que uno quiera o necesite (normalmente cuando se quiere dividir el contenido de la web en distintos apartados).
  • Nombre de dominio: es el nombre que eliges para mostrar tu página web. Debe ser algo único, algo que se asocie con tu empresa y a poder ser fácil de recordar y escribir. Y ten en cuenta que cuando compras/registras un dominio lo haces para un período específico de tiempo (un año, dos, tres…), no lo estás comprando para siempre. Eso sí, al término del período de compra, podrás volver a registrarlo. (Si no lo haces es posible que alguien lo haga por tí, quitándote el dominio y con ello la url de tu web).
  • Extensión: se trata de la parte final del dominio, es decir, las letras que tenemos detrás del punto. Existen una gran cantidad de extensiones como pueden ser: .com, .eus, .es, .org o incluso más específicos como .bike, .shop etc. En la elección dependerán las necesidades de tu página web.

Y ahora la siguiente pregunta:

¿qué es un alojamento web? ¿es necesario?, ¿para qué sirve?

Cuando contratas un alojamiento web, lo que haces es contratar un espacio en el servidor donde dejar/alojar tu página web (todos los archivos y base de datos que lo componen). De esta forma cuando abres una página web en Internet, lo que haces es conectarte a ese alojamiento web. Cómo es lógico para que la una web pueda abrirse debe de estar en algún sitio, en este caso, en un alojamiento dentro de un servidor.

Así que, respondiendo a nuestra pregunta inicial, sí, para visualizar una página web, es necesario tener tanto un dominio como un alojamiento web.

Si aún tienes alguna duda, o te gustaria informarte mejor sobre las páginas web, dominios y hostings, no dudes en ponerte en contacto. En Innova intentaremos responder a todas tus preguntas.