INNOVA Blog

Dominio .com, .eus, .es ¿cuál elijo?

Cómo elegir la mejor extensión de dominio para tu negocio

En el artículo que escribimos hace un mes explicábamos qué es un dominio, y en esta entrega intentaremos responder a las preguntas más frecuentes sobre las extensiones de dominio.

¿Qué extensión elijo para mi empresa?

Cuando hablamos de las extensiones de dominios nos referimos a las letras, o terminaciones que se encuentran después del punto final de la dirección de un sitio web.

A grandes rasgos, podemos dividir las extensiones en tres tipos:

  • Dominios genéricos, las extensiones a las que estamos más acostumbrados, entre ellos el .com (la más utilizada mundialmente), .net (originalmente pensada para sitios tecnológicos) y .org (destinado a organizaciones).
  • Dominios territoriales, son específicos de cada país y se presentan con las dos primeras letras del país: .es para España, .it para Italia, etc.
  • Nuevos dominios: periódicamente la organización encargada de regular los dominios lanza nuevas extensiones más específicos y normalmente divididos en grupos. De esta forma se han creado extensiones como .beauty, .tienda, .apartments etc.

Y ahora la pregunta que más nos importa, ¿qué extensión debo elegir? Veamos cuál puede ser tu caso y cuándo se debería optar por uno u otro:

  • extensión .com: a nivel mundial es la extensión más usada. Si una persona quiere buscar tu empresa en Internet, si saber con seguridad tu dirección web, lo más probable es que teclee el nombre de tu marca seguida de un .com
    • Sin duda si vas a lanzar tu página web corporativa o tienda online con el objetivo de tener una presencia internacional o por lo menos sin querer restringir el territorio, esta es la que te interesa
  • extension .es: se trata de un dominio de nivel superior que corresponde al espacio geográfico de España, así que sólo es recomendable usarlo si vas a dirigirte a un público residente en el territorio Español.
  • extensión .eus: se trata de un dominio de nivel superior patrocinado para la comunidad Lingüística y cultura vasca gestionado por la fundación sin ánimo de lucro PuntuEus. Nació con el objetivo de fomentar el euskera y la cultura vasca y de servir de elemento de cohesión para los territorios que comparten idioma y la cultura por lo que para poder registrar un nombre de dominio .eus debe cumplirse al menos uno de estos requisitos: la web que lo solicite debe tener contenido en euskera o el contenido de la web debe hablar sobre la cultura vasca, entendiendo cultura en su acepción más amplia.
    • Tal y cómo ocurre con el .es, el dominio .eus es recomendable si vas a dirigirte a un público residente en el País Vasco o con una fuerte connotación a la cultura vasca o al territorio (por ejemplo una web de turismo). Fuera del territorio vasco todavía no es demasiado conocido por lo que si se quiere trabajar con el .eus pero a la vez trabajar de forma internacional, nuestra recomendación sería registrar el nombre de dominio con distintas extensiones.

¿Conviene registrar más de una extensión?

Siempre es lo más recomendable, más que nada para que nadie te lo robe y monte una web con el nombre de tu marca para robarte clientes y tráfico. Nuestra recomendación sería que registres tu marca con la extensión que quieras utilizar como principal y también registres la extensión tipo territorial y la de genérico (.com, si no la tienes ya como principal).

Y si todavía no tienes claro qué dominio elegir y necesitas algo de ayuda, llámanos y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.